tG-D

tG-D

termoplastic Graphene-Disc

El disco de termoplástico nanorreforzado con grafeno “tG-D” (thermoplastic Graphene Disc), indicado especialmente para estructuras dentales permanentes, aporta un aspecto estético extremadamente natural, además de resolver todas las carencias mecánicas. Basado en termoplástico de inyección con incorporación de tecnología de grafeno, tG-D revoluciona las propiedades mecánicas, físicas, químicas y biológicas del material más usado en odontología: acrílicos en base de PMMA.

Know How

IRD ha desarrollado un sistema propio y totalmente novedoso de modificación de materias primas para la inyección de termoplásticos. 
Dentro de estas materias primas se encuentra el termoplástico de inyección PMMA que, habiéndolo modificado con nano-refuerzos de derivados del grafeno, obtenemos un RAW MATERIAL con un mayor módulo y resistencia específica gracias a la distribución de tensiones entre las estructuras, de modo que estas últimas son capaces de soportar las tensiones sin sufrir prácticamente deformación. La unión entre el nano-refuerzo y la matriz polimérica es uno de los aspectos críticos que explican el aumento de propiedades mecánicas en este tipo de materiales compuestos.

PMMA + G

Entre sus propiedades se destacan:
Transparencia de alrededor del 93 %. El más transparente de los plásticos.
Alta resistencia al impacto, de unas diez a veinte veces la del vidrio.
Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta.
Excelente aislante térmico y acústico.
Ligero en comparación con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos 1190 kg/m3.
Gran facilidad de mecanización y moldeo.
Se puede mecanizar en frío pero no doblar (serrado, esmerilado, acuchillado, pulido, etc.).

tG-D

CARACTERISTICAS

FORMATOS Y COLORES

El disco tG-D se ofrece en los formatos y colores detallados a continuación:

FORMATOS:
  • Monocromo
    • Discos de 98 mm (Universal)
      • (espesor de 12, 14, 16, 18, 20, 22, 25, 30 mm)
      • Otros espesores se valorarán bajo pedido
    • Discos de 95 mm (Zirkonzahn)
      • (espesor de 22, 25, 30 mm)
    • Piezas Mono-Bloque (en desarrollo)
    • Multilayer (en desarrollo)
  • Producto Multicromo (especial bajo pedido)
COLORES:
  • Gama VITA CLASSICAL
  • PINK
  • SEMITRANSPARENTE
Debido a su composición en capas cromáticas, se consigue un aspecto estético altamente natural, incluso pueden ser utilizados maquillajes (fotopolimerizables) en el laboratorio.
            

PROPIEDADES DEL MATERIAL  DEL DISCO tG-D

COMPARATIVA DE SOLUCIONES DENTALES
Gracias a la incorporación de nano-refuerzos de derivados del grafeno en las resinas termoplásticas, obtenemos una serie de ventajas frente al resto de materiales frecuentemente utilizados para soluciones dentales. Las diferencias se detallan a continuación en la siguiente tabla: 

PROPIEDADES tG-D

La incorporación de nano-refuerzos de derivados del grafeno en las resinas termoplásticas constituye una estrategia novedosa para mejorar sus propiedades mecánicas, aumentando simultáneamente tanto el módulo elástico como la tenacidad, reduciendo la aparición de grietas y/o la propagación de las mismas. 
Los nano-refuerzos de derivados del grafeno, son los candidatos ideales para mejorar las prestaciones de las resinas termoplásticas de inyección para uso dental, no solo por su elevada resistencia a la tracción, bajo coeficiente de expansión térmica, gran capacidad de absorción y de lubricación, flexibilidad y elevada superficie específica, sino también por su gran relación resistencia-peso.

PROPIEDADES MECÁNICAS 

Los discos obtienen con este tratamiento las siguientes mejoras mecánicas: 
          - Elevado límite elástico, asegurando que durante la fase de masticación y mordida, no se produzcan deformaciones permanentes. 
          - Elevada resistencia a la deformación y límite de fatiga, evitando la formación de grietas y la acumulación de tensiones del material producidas por efecto de la flexión, evitando que se de lugar a fracturas. 
          - Elevada resistencia al impacto. 
          - Gran resistencia a la abrasión, aumenta la dureza y evita desgastes durante la limpieza de las prótesis.

PROPIEDADES FÍSICAS  

Los discos obtienen con este tratamiento las siguientes mejoras físicas: 
        - Temperatura de transición vítrea alta (Tg: 120C). Se evita el reblandecimiento de las prótesis durante la limpieza y con el consumo de bebidas calientes. 
        - Mejora de estabilidad dimensional, liberando tensiones y manteniendo su forma en el tiempo. 
         - Densidad más baja que los discos convencionales. 
          - Elevada conductividad eléctrica, respondiendo normalmente a estímulos de frio o calor. 
          - Capacidad radiopaca. 
          - Material traslucido de alta transparencia, imitando la apariencia natural de los dientes. 
          - Material totalmente estanco y estable, evitando la acumulación de sarro, cerrando los poros evitando la acumulación de suciedad. 

PROPIEDADES QUÍMICAS

Los discos obtienen con este tratamiento las siguientes mejoras químicas: 
- Es químicamente inerte.
- Es insoluble en los fluidos orales.
- No permite el fenómeno del bimetalismo.

PROPIEDADES BIOLÓGICAS

Los discos obtienen con este tratamiento las siguientes mejoras biológicas: 
- No es irritante ni tóxico, el disco tG-D ha superado las pruebas realizadas por el IVAMI (Instituto Valenciano de Microbiología) de:
- CITOTOXICIDAD IN VITRO (Norma UNE-EN ISO 10993-5: 2009).
 - REVERSIÓN DE MUTACIONES BACTERIANAS (Norma UNE-EN ISO 10993-3: 2015) y GENOTOXICIDAD (Norma OECD 471: 1997).
- Es antialérgico.
- Es bacteriostático. 

EL DISCO tG-D EVITA LA FORMACIÓN Y PROPAGACIÓN DE GRIETAS

Las resinas autopolimerizables en base a polimetilmetacrilato (PMMA) son los materiales mas utilizados en el laboratorio dental, sin embargo, presentan una baja resistencia al impacto y una baja resistencia transversal y de flexión, derivada de la formación y propagación de grietas cuando se someten a esfuerzos mecánicos.
Los discos tG-D para prótesis dentales realizados en termoplástico de PMMA, reforzados con derivados del grafeno, poseen un mayor módulo y resistencia específica que las resinas autopolimerizables convencionales, debido a la mayor compactación en el proceso de transformación, con lo cual distribuyen las tensiones de forma eficiente, consiguiendo soportar esas tensiones sin sufrir deformaciones. La correcta unión entre los refuerzos de grafeno con la matriz polimérica del termoplástico PMMA, explica el aumento de propiedades mecánicas en este tipo de materiales.
Share by: